Cómo se trabaja en una consulta online

Cuando te planteas ir al psicólogo, uno de los principales inconvenientes que te pones a ti mismo suele ser la disponibilidad. Los horarios ajustados, tu dificultad para desplazarte o que no haya ninguna consulta cerca de tu zona. Lo mismo ocurre si estás viviendo en el extranjero. Sí, seguramente en ese país también haya psicólogos, pero quieres uno que hable tu idioma y con el que sentirte un poco más cerca de casa.

La solución es más sencilla de lo que parece: una consulta psicológica online.

Aunque en un primer momento pueda echarte para atrás, la terapia online tiene muchas ventajas que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. Pero antes de nada, voy a explicarte qué tipos de terapia online existen, qué método utilizo yo y las ventajas que tiene.

¿Qué tipos de terapia online existen?

Hay muchas opciones a la hora de realizar las sesiones en línea: por teléfono, por mail, a través de un chat a tiempo real o por videoconferencia. Pero no todas ellas son igual de efectivas.

En la terapia a través del mail o chat, se pierde mucha información relevante: lenguaje corporal, tono de voz y reacciones. Esto puede generar malentendidos y diagnósticos erróneos.

Este tipo de medios sí son muy útiles para hacer preguntas o consultas concretas. Si necesitas un consejo en un momento determinado o tienes cualquier duda. En mi caso, estoy disponible a través del teléfono las 24 horas para supervisar tu avance día a día o por si necesitas ayuda en un momento concreto.

En la terapia por teléfono, aunque es más fácil reconocer cómo te sientes a través del tono de voz, se pierde toda la información no verbal. Como en el caso anterior, es una buena forma de hacer una consulta concreta o resolver una duda, pero no el medio más efectivo para terapia.

La terapia a través de videoconferencia es la más efectiva y adecuada. No se pierde ningún tipo de información corporal o verbal, porque estamos cara a cara y se realiza a tiempo real. Se pueden medir las reacciones, los momentos de duda y las vibraciones en la voz.

¿Cómo trabajo en mi consulta psicológica online?

Como en todas las profesiones, cada psicólogo tiene un método propio. Por eso te voy a contar cómo trabajo yo en mis consultas psicológicas online.

  1. Antes que nada, cuadramos el horario según nuestra disponibilidad, tratando de buscar una hora en la que puedas estar tranquilo, relajado y sin distracciones.
  2. Como medio para hacer las videollamadas, utilizo skype. Es un programa gratuito muy sencillo de usar: solo tienes que instalarlo en tu ordenador, tablet o teléfono móvil, guardar mi contacto y pulsar el icono de videollamada para conectarnos.
  3. A partir de ahí, la mecánica es la misma que en cualquiera de mis sesiones presenciales: durante una hora, hacemos un balance de tu avance desde la última sesión, me cuentas cómo te sientes, planteamos nuevos objetivos y trabajamos ejercicios que deberás poner en práctica en tu día a día.
  4. Debes tener en cuenta que el trabajo no se limitará a las sesiones. Durante toda la semana, haré un seguimiento de tus avances vía whatsapp, resolveré cualquier duda que te vaya surgiendo y crearé propuestas para que apliques en tu día a día. Para conseguir un cambio real.

¿Qué ventajas tiene la terapia online?

  • Puedes conectarte desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarte.
  • Si tienes que viajar pero no quieres saltarte nuestra sesión, podrás hacerlo desde el teléfono móvil.
  • Vivir en el extranjero dejará de ser una barrera; podrás acudir a un psicólogo online de españa, que habla tu idioma y te hará sentirte más cerca de tu hogar.
  • Si te conectas desde tu casa, estarás más tranquilo al estar en un espacio familiar en el que te sientes seguro.

Si sigues teniendo dudas sobre la terapia online, te gustaría saber más sobre cómo funcionan mis sesiones o prefieres que te atienda personalmente en mi consulta, ponte en contacto conmigo y reserva tu cita gratuita de 30 minutos para ver si puedo ayudarte. Estoy deseando escucharte.

2019-01-30T18:55:18+00:001 enero 2019|